Definición de Responsabilidad Social Empresarial en el
contexto de Marketing de Servicios Turísticos
"Proceso y conjunto de actividades de
marketing, de carácter estratégico y proactivo, que lleva a cabo una
organización empresarial de servicios turísticos y que incorpora las preocupaciones
sociales y medioambientales de sus stakeholders de forma que se minimice el
daño y se maximice el impacto benéfico de la firma sobre la sociedad en el
largo plazo"
Texto a citar.
Bigné, Alvarado, Aldás y Andreu (2007), Desarrollo
sostenible y Responsabilidad Social Empresarial en el contexto de marketing de
servicios turísticos: propuesta de una definición específica, XII Congreso
AECIT
.
Normativa básica
§
Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y
la política social.4
§
Resolución del Parlamento Europeo, de 13 de marzo de 2007, sobre la
responsabilidad social de las empresas: una nueva asociación.5
Beneficios e implicaciones de la RSE para las empresas
La escala y el carácter de los beneficios
que puede otorgar la aplicación de responsabilidad social en una empresa es
relativo a la naturaleza de la misma y es difícil de cuantificar. Algunos
autores (Orlitzky, Schmidt, and Rynes6 ) encuentran que hay una
relación directa entre el desempeño social/ambiental y el financiero. Sin
embargo, aquellas empresas que aplican RSE no buscan un rédito financiero en el
corto plazo.
Si bien la definición usada para explicar
el impacto en los accionistas refiere generalmente a esfuerzos solidarios y
voluntariado, la gestión de RSE puede estar operarse desde en departamentos
internos a la compañía como recursos humanos, desarrollo del negocio o relaciones
institucionales,7 o bien puede formar parte de una unidad independiente que reporta al
director o en algunos casos a la junta de directivos. Aunque algunas compañías
implementan acciones con valores similares sin necesariamente definir un equipo
o un programa estratégico.
A menudo la RSE se utiliza para mejorar la
imagen de la empresa. Si la estrategia de la empresa y sus operaciones están
alejados de la responsabilidad social el programa de RSE se puede interpretar
como un intento de lavado de imagen (greenwash si se trata de asuntos
ambientales) y la empresa queda en evidencia.8
Dentro de una empresa es probable que el
programa de RSE se relegue sobre alguno o varios de los siguientes argumentos:
Un programa de RSE puede apuntar al
reclutamiento y retención de talentos, especialmente considerando el alto grado
de competitividad del mercado.9 Así mismo un programa de
RSE ayuda a mejorar y promover una buena imagen de la compañía en el personal
interno, especialmente en casos donde los empleados resultan directamente
involucrados a través de actividades generadas por el programa.
De la filantropía desinteresada a la filantropía
corporativa estratégica
Las empresas han comenzado a adoptar la
RSC no sólo como resultado de presiones de los consumidores, los proveedores,
la comunidad, las organizaciones de activistas, los inversionistas, etc.
(también llamados en conjuntostakeholders);
la RSC es también una actividad estratégica adicional en la competencia
comercial.
La empresa desempeña un papel muy
importante en la vida de las personas no sólo como generadora de empleo y de riqueza, sino como
agente de desarrollo en las comunidades en la que están insertas. Las grandes
empresas son conscientes de ello y aprovechan las expectativas que genera la
RSC para obtener ventajas competitivas (ayudan ayudándose). La filantropía
corporativa ha dejado de ser una actividad autónoma confiada a una fundación y
cada vez más forma parte de las estrategias que contribuyen a realizar el
objeto social de la empresa.
CIUDADANÍA CORPORATIVA
Las empresas como miembros de una
comunidad deben comportarse como “buenos ciudadanos corporativos”, ajustados a
la ética y respeto por las personas y el medio ambiente. En otras palabras, las
empresas no sólo tienen una función económica, sino una función social y
ambiental.
¿Por qué hablamos de RSE o RSC?
Hay una sutil diferencia en el significado
de la responsabilidad social corporativa (RSC) y de la responsabilidad social
empresarial (RSE), en la medida en que distinguen entre la empresa y la
corporación, entendiendo que ésta última incorpora a todas las organizaciones,
empresariales o no e independiente de su tamaño, aunque para muchos ambas
expresiones significan lo mismo.
Sí es unánime la diferencia entre RSE o
RSC y responsabilidad social (RS). La responsabilidad social se entiende como
el compromiso que tienen todos los ciudadanos, las instituciones -públicas y
privadas- y las organizaciones sociales, en general, para contribuir al aumento
del bienestar de la sociedad local y global.
Es necesario decir que con frecuencia, se
abrevian indistintamente las tres para referirse a la responsabilidad social
corporativa. En todo caso la RS se aplica no sólo a las compañías privadas. La
Responsabilidad Social Corporativa (RSC), se ha ampliado para incorporar a las
agencias gubernamentales y a otras organizaciones, que tengan un claro interés
en mostrar cómo realizan su trabajo.
El dilema de Goodpaster y Mathews
La RSC ha trascendido los círculos
expertos más reducidos para instalarse en el debate público, como consecuencia
del papel que desempeñan y del impacto que suponen hoy por hoy las empresas en
las sociedades en que operan. Kenneth E. Goodpaster y John B. Mathews, Jr.,
entre otros, han formulado el siguiente dilema: las empresas multinacionales
son tan poderosas que es peligroso que se inmiscuyan en temas sociales y
políticos, pero también lo es que solamente se dediquen a maximizar sus
ganancias.
En consecuencia, si entrando en temas
sociales y políticos, tienen posibilidades ciertas de aumentar sus ganancias,
simplemente lo harán.
FUENTE: análisis
estructurado de http://es.wikipedia.org
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