LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
E
|
n
cualquier empresa es necesario realizar un conjunto de actividades que permitan
alcanzar los objetivos fijados. Para alcanzar una mayor eficiencia se tiende a
una especialización del personal, de modo que las mismas personas realicen
siempre las mismas funciones.
Surge
así la división funcional de la empresa, de modo que podemos distinguir: La
función de dirección, la función de producción, la función financiera, etc.
Nos
centraremos en el estudio de la función de dirección, también conocida como MANAGEMENT.
Esta
función consiste en combinar los recursos humanos y materiales, lo mejor
posible, para lograr los objetivos de la empresa.
La
realización de esta función de dirección lleva implícita:
Estudiaremos
fundamentalmente la función de Planificación,
que tiene por finalidad establecer los objetivos a alcanzar por la
empresa y desarrollar los planes que permitan alcanzar dichos objetivos.
Por
tanto y desde un punto de vista temporal, a la hora de abordar la función de
dirección lo primero será, tener resuelto el fundamental aspecto de la
planificación.
Dentro
de la función de planificación, hay que distinguir:
- · Planes a corto plazo
- · Planes a largo plazo.
Los planes a corto plazo,
son los que tienen un horizonte temporal no superior a los dos años, algunos
autores los llaman planificación táctica. Los denominan así porque son tácticas
que nos permiten alcanzar nuestro objetivos a corto plazo.
Los planes a largo,
tienen una duración superior a los dos años, normalmente de entre dos y cinco
años. La forma más extendida de planificación a largo plazo, es la denominada
planificación estratégica, que es aquella que comporta la realización de las
siguientes acciones:
1. Determinar
la misión principal de la organización.
2.
Analizar
el entorno de la organización.
3. Analizar
los puntos fuerte y los débiles de la organización.
5.
Desarrollar
la estrategia para implantar esos
planes.
planes.
LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL
L
|
a
idea central del concepto de estrategia
es que ésta, establece la forma de inser-
ción entre la empresa y el medio que la rodea.
es que ésta, establece la forma de inser-
ción entre la empresa y el medio que la rodea.
Desde este punto de vista podemos hablar de tres niveles de distintos de estrategia dentro de la empresa:
1.- La
estrategia corporativa: trata de definir los negocios en que va actuar
la empresa.
la empresa.
2.- La
estrategia competitiva: define la forma de competir en los mercados
anteriormente establecidos.
anteriormente establecidos.
3.- La
estrategia funcional: determina cómo debe contribuir cada una de las
funciones de la empresa al desempeño de la estrategia general.
Próxima Clase: (continuación) PARTE II
funciones de la empresa al desempeño de la estrategia general.
Próxima Clase: (continuación) PARTE II
FUENTE:
Análisis estructurado del siguiente link http://www.virtuacursos.com/ma/marke1.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario