Enseñanza - Aprendizje

Enseñanza - Aprendizaje

- El hábito de "aprender y enseñar" es lo que distingue al "homus sapien" de este Siglo, con la mirada puesta en la educación del 3er. milenio.
- Las NTICs (Nuevas Tecnologías de Informción y Comunicaciones) propician la instrucción "in situ" y, son funcionales abiertas y flexibles.
- La "libertad de aprender y enseñar" debe ser preservada en su total integridad.

Bajo estas premisas, desarrollaré actividades "on line" en beneficio de aquellos que sigan mis aportes periodicamente.

domingo, 25 de marzo de 2012

MARKETING ESTRATEGICO PARA PyMEs

PARTE I
LA PLANIFICACION ESTRATEGICA

E
n cualquier empresa es necesario realizar un conjunto de actividades que permitan alcanzar los objetivos fijados. Para alcanzar una mayor eficiencia se tiende a una especialización del personal, de modo que las mismas personas realicen siempre las mismas funciones.
Surge así la división funcional de la empresa, de modo que podemos distinguir: La función de dirección, la función de producción, la función financiera, etc.
Nos centraremos en el estudio de la función de dirección, también conocida como MANAGEMENT.
Esta función consiste en combinar los recursos humanos y materiales, lo mejor posible, para lograr los objetivos de la empresa.
La realización de esta función de dirección lleva implícita:
  • ·         Planificación
  • ·         Organización
  • ·         Dotación de personal
  • ·         Gestión y Control
 

Estudiaremos fundamentalmente la función de Planificación, que tiene por finalidad establecer los objetivos a alcanzar por la empresa y desarrollar los planes que permitan alcanzar dichos objetivos.
Por tanto y desde un punto de vista temporal, a la hora de abordar la función de dirección lo primero será, tener resuelto el fundamental aspecto de la planificación.
Dentro de la función de planificación, hay que distinguir:
  • ·       Planes a corto plazo
  • ·      Planes a largo plazo.

Los planes a corto plazo, son los que tienen un horizonte temporal no superior a los dos años, algunos autores los llaman planificación táctica. Los denominan así porque son tácticas que nos permiten alcanzar nuestro objetivos a corto plazo.
Los planes a largo, tienen una duración superior a los dos años, normalmente de entre dos y cinco años. La forma más extendida de planificación a largo plazo, es la denominada planificación estratégica, que es aquella que comporta la realización de las siguientes acciones:
                       1.    Determinar la misión principal de la organización.
                       2.    Analizar el entorno de la organización.
                       3.   Analizar los puntos fuerte y los débiles de la organización.
                       4.    Fijar los objetivos a alcanzar en un plazo de 
                       cinco años.
                       5.    Desarrollar la estrategia para implantar esos 
                       planes.

LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

L
a idea central del concepto de estrategia 
es que ésta, establece la forma de inser-
ción entre la empresa y el medio que la rodea.


Desde este punto de vista podemos hablar de tres niveles de distintos de estrategia dentro de la empresa:

           1.-    La estrategia corporativa: trata de definir los negocios en que va actuar
             la empresa.
           2.-   La estrategia competitiva: define la forma de competir en los mercados
            anteriormente establecidos.
            3.- La estrategia funcional: determina cómo debe contribuir cada una de las 
             funciones de la empresa al desempeño de la estrategia general.
    
     Próxima Clase: (continuación) PARTE II 

FUENTE: Análisis estructurado del siguiente link http://www.virtuacursos.com/ma/marke1.htm

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