Enseñanza - Aprendizje

Enseñanza - Aprendizaje

- El hábito de "aprender y enseñar" es lo que distingue al "homus sapien" de este Siglo, con la mirada puesta en la educación del 3er. milenio.
- Las NTICs (Nuevas Tecnologías de Informción y Comunicaciones) propician la instrucción "in situ" y, son funcionales abiertas y flexibles.
- La "libertad de aprender y enseñar" debe ser preservada en su total integridad.

Bajo estas premisas, desarrollaré actividades "on line" en beneficio de aquellos que sigan mis aportes periodicamente.

miércoles, 14 de marzo de 2012

RSC o RSE PARTE I


La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.

El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.
La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental.
El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad.
Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.
Bajo este concepto de administración y de management se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.
Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva.
Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economía social, por definición Empresas Socialmente Responsables.
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa “es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores”.
La RSE es una iniciativa de carácter voluntario.  Guía de recursos sobre responsabilidad social de la empresa (RSE), Organización Internacional del Trabajo (22-11-2007)
En el siglo XIX algunos empresarios industriales en Europa y en los EE.UU. se preocuparon por la vivienda, el bienestar y la caridad de sus empleados. Junto con la aparición de movimientos contrarios a grupos que consideraban poco éticos al lucrarse con productos perjudiciales para la sociedad, como venta de tabaco, alcohol, etc.
Con el siglo XX y con el desarrollo del Estado de Bienestar, el sentimiento filantrópico se volcó en relaciones formales integrales dentro de las instituciones; cuando hasta entonces el único objetivo empresarial había sido aumentar la productividad y los beneficios económicos.
Más tarde en 1999 el secretario general de la ONU durante el Foro Económico y Mundial de Davos pidió que se adoptasen valores con rostro humano al mercado mundial. Lo cierto es que desde los años noventa este concepto ha ido cobrando fuerza y evolucionado constantemente, tras el advenimiento de la globalización, el aceleramiento de la actividad económica, la conciencia ecológica y el desarrollo de nuevas tecnologías.
Hay ciertos organismos de carácter internacional que se encargan de delimitar en lo posible el concepto teórico de la RSC, cuyas directrices sirven como orientación para las empresas que se deciden a transitar por este camino. Dentro de los más destacados se podría citar a los siguientes:
·         Global Compact (Pacto Mundial) de Naciones Unidas
·         Global Reporting Initiative (Iniciativa para la Rendición de Cuentas Global)
Además, existen otras entidades e iniciativas nacionales con una especialización en el tema de la RSC, que están contribuyendo de forma determinante a la creación y difusión de una cultura responsable entre las organizaciones que forman el tejido empresarial de cada país.
Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:
·         Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
·         Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
·         Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
·         Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.
·         Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
·         Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
·         Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.
·         Seguimiento del cumplimiento de la legislación por parte de la empresa.
·         Mantenimiento de la ética empresarial y lucha contra la corrupción.
·         Supervisión de las condiciones laborales y de salud de los/as trabajadores.
·         Seguimiento de la gestión de los recursos y los residuos.
·         Revisión de la eficiencia energética de la empresa.
·         Correcto uso del agua.
·         Lucha contra el cambio climático.
·         Evaluación de riesgos ambientales y sociales.
·         Supervisión de la adecuación de la cadena de suministro.
·         Diseño e implementación de estrategias de asociación y colaboración de la empresa.
·         Implicar a los consumidores, comunidades locales y resto de la sociedad.
·         Implicar a los empleados en las buenas prácticas de RSE
·         Marketing y construcción de la reputación corporativa.
FUENTE:  análisis  estructurado de  http://es.wikipedia.org

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