La responsabilidad
social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad
social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa
y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas,
generalmente con el objetivo de mejorar su situación
competitiva, valorativa y
su valor añadido.
El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización
en estas áreas es conocido como el triple resultado.
La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento
de las leyes y las normas,
dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la
legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio
ambiente son el punto de
partida con la responsabilidad
ambiental.
El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con
la Responsabilidad Social, sino con las
obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho
de realizar su actividad.
Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara
actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de
referencia para su actividad.
Bajo este concepto de administración y de management se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión
empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones
económica, social y ambiental.
Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX en el marco
del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia
empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la
comunidad y justicia distributiva.
Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economía social, por
definición Empresas Socialmente Responsables.
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la
responsabilidad social de la empresa “es el conjunto de acciones que toman en
consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas
sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen,
tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los
demás actores”.
La RSE es una iniciativa de carácter voluntario. Guía de recursos sobre responsabilidad
social de la empresa (RSE), Organización Internacional del Trabajo (22-11-2007)
En el siglo XIX algunos empresarios
industriales en Europa y en los EE.UU. se preocuparon por la vivienda, el
bienestar y la caridad de sus empleados. Junto con la aparición de movimientos
contrarios a grupos que consideraban poco éticos al lucrarse con productos
perjudiciales para la sociedad, como venta de tabaco, alcohol, etc.
Con el siglo XX y con el desarrollo del
Estado de Bienestar, el sentimiento filantrópico se volcó en relaciones
formales integrales dentro de las instituciones; cuando hasta entonces el único
objetivo empresarial había sido aumentar la productividad y los beneficios
económicos.
Más tarde en 1999 el secretario general de
la ONU durante el Foro Económico y
Mundial de Davos pidió que se adoptasen valores con rostro humano al
mercado mundial. Lo cierto es que desde los años noventa este concepto ha ido
cobrando fuerza y evolucionado constantemente, tras el advenimiento de la
globalización, el aceleramiento de la actividad económica, la conciencia
ecológica y el desarrollo de nuevas tecnologías.
Hay ciertos organismos de carácter
internacional que se encargan de delimitar en lo posible el concepto teórico de
la RSC, cuyas directrices sirven como orientación para las empresas que se
deciden a transitar por este camino. Dentro de los más destacados se podría
citar a los siguientes:
Además, existen otras entidades e iniciativas
nacionales con una especialización en el tema de la RSC, que están
contribuyendo de forma determinante a la creación y difusión de una cultura
responsable entre las organizaciones que forman el tejido empresarial de cada
país.
Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores
y la comunidad son:
·
Servir a la sociedad con productos útiles
y en condiciones justas.
·
Crear riqueza de la manera más eficaz
posible.
·
Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas
que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y
profesional de los trabajadores.
·
Procurar la continuidad de la empresa y,
si es posible, lograr un crecimiento razonable.
·
Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo
de contaminación minimizando la generación de
residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
·
Cumplir con rigor las leyes, reglamentos,
normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos
adquiridos.
·
Procurar la distribución equitativa de la
riqueza generada.
·
Seguimiento del cumplimiento de la
legislación por parte de la empresa.
·
Mantenimiento de la ética empresarial y
lucha contra la corrupción.
·
Supervisión de las condiciones laborales y
de salud de los/as trabajadores.
·
Seguimiento de la gestión de los recursos
y los residuos.
·
Revisión de la eficiencia energética de la
empresa.
·
Correcto uso del agua.
·
Lucha contra el cambio climático.
·
Evaluación de riesgos ambientales y
sociales.
·
Supervisión de la adecuación de la cadena
de suministro.
·
Diseño e implementación de estrategias de
asociación y colaboración de la empresa.
·
Implicar a los consumidores, comunidades
locales y resto de la sociedad.
·
Implicar a los empleados en las buenas
prácticas de RSE
·
Marketing y construcción de la reputación
corporativa.
FUENTE: análisis
estructurado de http://es.wikipedia.org
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